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• Cierre de espacios públicos como parques, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, acceso al Cerro Espíritu Santo y demás desde el inicio de la pandemia.

• Habilitación de todos los números teléfonicos directos y correos electrónicos de los funcionarios municipales para la atención no presencial.

• Suspensión de capacitaciones municipales y actividades culturales de manera presencial.

• Colocación de piletas en el edificio municipal y Mercado para el correcto lavado de manos.

• Perifoneo en el cantón con cuñas facilitadas por la Comisión Nacional de Emergencias, explicando las medidas de prevención a tomar.

• Campaña “Quedate en Casa” en la que diferentes personas de la comunidad compartieron sus conocimientos (en cocina, manualidades, ejercicios) con la comunidad por medio de videos, incentivando el quedarse en casa para evitar el contagio.

• Promoción de los pagos a través de transferencia electrónica. Habilitación de un número sinpe móvil y consultas a través del messenger de la Municipalidad para una mejor atención al usuario.

• Habilitación del servicio de datáfono a domicilio, para personas adultas mayores y con factores de riesgo, en el cual se le lleva un datáfono hasta su hogar para que realice el pago de sus servicios.

• Publicación de los teléfonos de todos los tramos del Mercado y servicios de comidas en el cantón para el pedido a domicilio.

• Limpieza profunda y desinfección de terminal de buses, mercado municipal, edificio municipal, casco central y distritos del cantón.

• Trabajo conjunto entre Fuerza Pública e inspectores municipales para el control de las ventas ambulantes en el cantón y la verificación del cumplimiento de protocolos sanitarios por parte del comercio.

• Creación del espacio cultural “Cuentos, Café, Guitarra y Pan” para entretener a la gente en casa y apoyar este sector que se ha visto gravemente afectado por la pandemia.

• Creación del programa “Especial de Entrevistas del Informativo Naranjo” para hablar con diferentes especialistas del cantón sobre temas de relavancia en la pandemia como salud mental, nutrición, finanzas, salud, apoyo a pymes, etc.

• Campaña de salud mental en la población, con la publicación de mensajes positivos y motivadores proporcionados por una de las psicólogas de la institución.

• Trabajo de acompañamiento al Centro Agrícola Cantonal y agricultores para el establecimiento de protocolos estrictos para las Feria del Agricultor.

• Creación de un Banco de Alimentos en colaboración con supermercados del cantón, para la donación por parte de la población de productos alimenticios y de higiene a personas de escasos recursos.

• Coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias y demás instituciones del cantón para la entrega de 2500 diarios a familias con necesidad, más 200 de los recolectados con el Banco de Alimentos.

• Campaña “Nueva Normalidad” para explicar los protocolos y acciones a seguir en diferentes escenarios de la cotidianeidad, como compras en los supermercados, acceso al Mercado Municipal, ingreso a instituciones públicas, compras en la Feria del Agricultor y viaje en transporte público.

• Programa Red de Desarrollo Económico con medidas para impulsar el comercio local, las pequeñas y medianas empresas.

• Creación de la app “Naranjo Te Cuida”, que contiene tres censos para personas, emprendedores y empresarios, para conocer la realidad local y el grado de afectación por la pandemia y así poder crear estrategias específicas de ayuda y apoyo. Además, en la app se puede acceder a información, contactos directos, formulario de quejas o solicitudes y recibir alertas sobre situaciones importantes.

• Implementación de un plan de moratorias para contribuyentes y patentados y establecimiento de una línea directa para la ayuda a los comercios del cantón con estos temas.

• Capacitación de fortalecimiento empresarial coordinada por el departamento de Gestión Social con el Banco Nacional, para las empresas del cantón, con el fin de proveerles herramientas en tiempos de crisis.

• A partir del 01 de julio se hizo obligatorio en el cantón el uso de mascarilla o careta para ingresas a las instalaciones municipales y otros establecimientos comerciales del cantón, mucho antes de que fuera establecido por el Ministerio de Salud.

• Creación de un Banco de Mascarillas para proveer mascarillas reutilizables a habitantes del cantón cuya situación económica no les permite acceder a una.

• Entrega de “mascarillas solidarias” del Banco de Mascarillas a la organización Buen Samaritano para su respectiva entrega a personas en situación de calle del cantón y a la Asociación Cuidados Paliativos.

• Creación de catálogos en la página de facebook municipal para la divulgación de servicios y negocios ofrecidos por naranjeños, para contribuir a la economía local, bajo el lema de la tradicional campaña “Que el dinero se quede en casa”.

• Creación de un espacio denominado “Mi Comercio” donde se exponen diferentes negocios del cantón, con el mismo propósito que el punto anterior.

• Incorporación al programa “Brigada de Escucha” de Voces Vitales para ofrecer atención psicológica teléfonica y espacios de educación en diferentes temas relacionados a la pandemia, con especialistas en la materia.

• Comunicación directa con la CNE para la atención de la alerta Naranja en el cantón, así como con las diferentes instituciones a cargo de la emergencia.

• Divulgación constante de la información relevante para el cantón en relación a las medidas establecidas a nivel nacional y protocolos para prevenir el contagio.

• Colaboración con caficultores y Ministerio de Salud para la implementación de protocolos en los beneficios que van a recibir cogedores de café para la cosecha que se aproxima.

• Coordinación con autoridades locales y nacionales para el establecimiento de un albergue en el cantón, para personas enfermas con covid-19 cuyas condiciones de vida dificulten un correcto aislamiento.

• Implementación de una plataforma de ventas digitales, dirigida a supermercados, mercado, farmacias y panaderías en primera instancia, y en una segunda etapa restaurantes y sodas del cantón.

• Instalación de lavamanos de pedal, elaborados por funcionarios municipales con estañones reciclados, en puntos públicos clave del cantón.

• Creación de la campaña #YoMeComprometo para incentivar a los habitantes a asumir su responsabilidad individual en esta pandemia, comprometiéndose con el bienestar del cantón y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

• Elaboración de un “sello de seguridad” para los comercios del cantón, que verifiquen que en ese lugar se cumplen con todas las medidas sanitarias y requerimientos por parte de las autoridades.

Además de las acciones que se han venido realizando y las que se seguirán implementando en la atención de la pandemia, la Municipalidad de Naranjo ha continuado con sus labores normales como Gobierno Local.

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