Departamento de Gestión Social

Proceso que tiene a cargo la unidad administrativa: Trabajo Social, Oficina de la Mujer  y Turismo (en este momento no se cuenta con profesional en esta área).

Actividades y Funciones

1. Capacitación técnica a mujeres en microempresa, contabilidad y acceso a internet, liderazgo, emprendedurismo, entre otros.


2. Actividades culturas asociadas al área.


3. Educación Preventiva en Escuelas (se realiza según la solicitud de los usuarios) y otros proyectos establecidos.


4. Se brinda terapia psicológica, atención en crisis y de ser necesario coordinación con las instancias de salud estatales y orientación legal en diferentes procesos asociados a paternidad, pensiones, medidas de protección, violencia intrafamiliar, abuso sexual, entre otros, así como el seguimiento y acompañamiento en cada caso. (estas personas son referidas o bien personas que acuden a este municipio de manera directa, ya que es la única institución del cantón, excepto el PANI que cuenta con servicio de psicóloga)


5. Orientación legal a las usuarias (os).


6. Grupo de de terapia para mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar y otros grupos terapéuticos en torno a las diferentes temáticas que lo requieran: “Sobrevivientes de Abuso Sexual”


7. Talleres para padres y madres de familia: “disciplina y manejo de límites”


8. Formamos parte de la Red de Violencia Intrafamiliar. Tenemos la subcoordinación.

 

9. Colaboramos con el Comité Local de Emergencia, algunas de las tareas que son competencia de este departamento:

    • Llenar protocolos e informes según corresponda en cada caso.
    • Coordinar con la reubicación de las familias cuya vivienda es declarada inhabitable.
    • Somos el departamento que hace la recepción de las personas, haciendo visitas en conjunto con el área técnica que corresponda o coordinando con la institución o profesional que corresponde dentro del municipio.
    • Coordinar visitas de geólogo, ingenieros de otras instancias, gestiones para inhabitabilidad, entre otros. Con instituciones como CONAVI, BANHVI, Ministerio e Salud, ICE, Fuerza Pública, Cruz Roja, etc.
    • Llevar la logística durante la emergencia: créditos, recepción de materiales, listas de personas afectadas.
    • Coordinar el seguimiento de aportes para El Plan Nacional de Emergencias.
    • Manejo de albergues temporales.
    • Referencias Interinstitucionales (IMAS, INA, y otras).

 

10. Atención al público: Información sobre los servicios que se brindan así como apoyo y contención de aquellos casos que así lo ameriten asociado a necesidades de vivienda, económicas, de empleo, de becas, de salud entre otras.


11. Cursos ( costura, pintura al óleo, maquillaje de uñas, entre otros)
Formamos parte de la Comisión Plan Regulador del Cantón de Naranjo.


12. Coordinamos anualmente una feria navideña con mujeres microempresarias. Denominada “Mujeres Pequeñas Empresarias”, misma que será posteriormente para artesanos y artesanas.


13. Apoyamos diferentes grupos como: Paliativos, u otros grupos organizados.

1. Realizar en los casos pertinentes los estudios socioeconómicos e informes sociales a las o los usuarios que lo requieran.


2. Cuando se requiera realizar en coordinación con el IMAS la reubicación temporal, alquileres, dinero mensual, becas, apoyo económico, entre otros así como coordinar bonos de vivienda, el cual se coordina con la entidad que se determine (bancos, fundaciones, constructoras, entre otras).


3. Coordinar con el INVU, Mutual Alajuela y otras entidades financieras relacionadas con el BANHVI, para que las familias de la comunidad adquieran el bono por medio de esa entidad.


4. Colaborar con la orientación de las familias y trámites asociados a satisfacer las necesidades de vivienda de la población.


5. Coordinar proyectos de vivienda Municipales. Plan de Lotificación.


6. Implementar una política de vivienda a nivel Municipal en conjunto con lo ya establecido en la Oficina de la Mujer.

 

1. Identificar las organizaciones y actividades dedicadas al turismo de manera directa e indirecta en el Cantón de Naranjo. (llámese grupo de artesanos, grupo de bailes, grupos de música y otros)

 

2. Promover la integración y participación de las organizaciones Turísticas y las empresas relacionadas con el mismo.

 

3. Estudiar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (Análisis FODA) para el cantón de Naranjo.

 

4. Coordinar en conjunto con instituciones públicas llámese ICT, INA, la capacitación permanente para empresarios turísticos de la zona, en temas como servicio al cliente, mercadeo, contabilidad, idiomas.

 

5. Realizar en conjunto con el ICT, el levantamiento de los atractivos turísticos de la zona, planta turística y otra información de interés que permita tener una base de datos para uso exclusivo de la Municipalidad y del departamento de Turismo y Cultura.

 

6. Lograr que la oficina de Turismo, reúna todos los elementos necesarios para  la atención del turista nacional e internacional.

 

Nota: En este momento Gestión Social le está dando seguimiento a la asesoría técnica y procesos de capacitación. Además de la señalización turística del cantón.

 

 

El grado de responsabilidad depende de su puesto y funciones,  la coordinación del Departamento de Gestión Social y las funciones propias de Oficina de la Mujer, así como algunas actividades de seguimiento del Área de Turismo está a cargo de la Licda. Ingrid Soto Rodríguez, la cual supervisa, ejecuta, promueve los programas y actividades de las oficinas a su carago, así como aquellas actividades que le son asignadas por parte de la jerarquía o bien procesos de coordinación de recursos de amparo, actividades culturales, de proyección a la comunidad, entre otros.

 

Las funciones propias de Trabajo Social están a cargo de la Licda. Adriana Castro Pérez, la cual se responsabiliza de listados, estudios sociales y crear la política de vivienda  y apoyo a la Oficina de la Mujer y la Familia.

 

Vale la pena mencionar que ambas funcionarias ejecutan en algunas ocasiones trabajo en conjunto con el fin de dar respuesta a las necesidades y demanda de la población.

 

1. Boleta de Identificación
2. Instrumento de información para Estudio Social
3. Boleta de seguimiento en caso del Comité Municipal
4. Boleta de información del Comité Municipal
5. Boleta de suministros entregados del Comité Municipal
6. Boleta de registro de incidentes del Comité Municipal
7. Instrumentos y Manuales de uso psicológico como recepción de historia longitudinal, test y otras técnicas de aplicación propias de la especialidad.
8. Declaración Jurada

 

 

 

1. Plan de Lotificación: Existe una comisión y está en proceso de aprobación un reglamento para la adjudicación de terrenos.
2. Política de vivienda ( En elaboración)
Iniciativa de bolsa de empleo
3. Colaborar con actividades artesanales y de microempresa en el área construida en el parque de Naranjo.
4. Colaborar con el manejo de la casa de la cultura y buscar recursos para sus mejoras.
5. Colaborar con el tema de seguridad ciudadana, deporte y cultura.
6. Activar comisiones municipales existentes.

Se requiere un archivo municipal para un mayor orden de los expedientes que existe en la Oficina de la Mujer y la Familia y así mejorar el espacio de los archivos.

Nota: Si existiese alguna información de algún proyecto relevante que no ha sido incluida en este documento se estará agregando posteriormente.

Licda. Ingrid Soto Rodríguez   – Coordinadora Gestión Social . Correo: isoto@naranjo.go.cr

Licda. Adriana Castro Pérez  – Trabajo Social. Correoacastro@naranjo.go.cr

 

Puede comunicarse con este departamento   al teléfono : 2451 5858 Extensión 1024, 1025 y 1052

Close Search Window